Calcular tiempo entre dos fechas con Excel

El calcular el tiempo entre dos fechas con Excel es posible gracias a las fórmulas correspondientes. Por ello, aquellas personas que desean conocer los días meses o tal vez los años que han pasado desde determinados días, pueden hacerlo a través de la herramienta desarrollado por Windows.

La mayoría de las personas que tienen curiosidad o necesitan saber el tiempo transcurrido entre determinadas fechas, tienen dudas sobre cuáles son las mejores herramientas para hacer los cálculos.

Calcular horas entre dos fechas con Excel es una de las principales opciones y aunque podría ser considerado un tormento debido a las fórmulas, es un instrumento preciso. Esto quiere decir que todos los usuarios que deseen tener certeza sobre un determinado día y minutos transcurridos desde un día a otro, puede hacerlo gracias a Excel.

¿Qué tan difícil es calcular tiempo entre dos fechas con Excel?

Todo lo que tiene que ver con sacar cuentas y más complejo aún, relacionado con el tiempo y sus conversiones, es difícil. El tener que lidiar con los números exactos, fechas precisas, días transcurridos, horas y todo lo que tiene que ver con tiempo, en serio podría sacar de quicio a cualquiera.

No obstante, la tecnología ha llegado para facilitar la vida de los seres humanos o al menos, para lograr realizar operaciones matemáticas en segundos. Y obtener los resultados en un abrir y cerrar de ojos sin ningún tipo de error.

Microsoft Excel, es una hoja de cálculo que más lejos de ser una dificultad, goza de una variedad de características que responden a miles de inquietudes a nivel matemático y facilita una diversidad de asuntos relacionados con cálculos.

Así que pese a tener un nivel de dificultad considerable, vale la pena utilizarlo para calcular el tiempo entre dos fechas y otras tantas operaciones complejas.

Calcular tiempo entre dos fechas con Excel

Calcular el tiempo con Excel

Para calcular tiempo entre dos fechas con Excel basta con saber las fórmulas correspondientes para cada caso. A continuación, explicamos a detalle cuáles son las opciones más comunes y sencillas.

Ahora bien, para que puedas hacer el cálculo de los días que han pasado entre dos fechas determinadas en la herramienta de Windows, tendrás que restar ambas fechas que tienes en mente. Es decir, tienes que colocar la fecha inicial, que será el día relevante que quieres contar.

Por ejemplo: fecha 2 – fecha 1 = al tiempo que ha transcurrido.

Esto quiere decir que, si quieres conocer el lapso que ha pasado entre el 29 de julio de 2015 y el inicio de ese mismo año, tendrás que hacer el cálculo con Excel de la siguiente forma:

Fecha 2 (inicial) 29-07-2015 – (menos) fecha 1 (secundaria) 01-01-2015

Es preciso tener en cuenta que es una norma general que se reste la fecha anterior a la fecha posterior. En todo caso, si deseas hacerlo de la forma contraria, debes saber que puedes obtener el número de días igual, pero en negativo.

Calcular el número de meses con Excel

Excel es una herramienta amplia e ideal para realizar ciertos cálculos, por ello si deseas conocer el número de meses que han transcurrido entre dos fechas precisas, existe la opción Excel MES (Month) en inglés.

Similar a la explicación anterior, para poder realizar el cálculo de meses que han pasado entre dos fechas precisas, es necesario restar la primera fecha con la segunda. Siempre utilizando la función mes de Excel.

Es decir = MES (29-07-2015) – MES (01-01-2015)

Esta fórmula permitirá conocer el número de meses con Excel si lo necesitas. La herramienta es simple, siempre y cuando conozcas las fórmulas que son adecuadas.