Cómo calcular el tiempo internacional

Cuando hablamos de tiempo internacional, no estamos haciendo referencia al tiempo climático, hablamos de la hora en diferentes rincones del mundo. Pues como es sabido, la hora no es igual para todos los países.

El mundo en sí se divide en 24 franjas que son, evidentemente, artificiales o mejor conocidas como husos horarios.  Cada franja tiene asignada una hora diferente, por lo tanto, los países que integran un mismo huso horario, reflejan una misma hora.

Por ello se dice que el tiempo cambia, según cuando se viaja hacia la zona oeste o el este.

Datos relevantes sobre el tiempo internacional

Probablemente la información que se tiene con respecto al tiempo internacional son datos que todos escuchamos en la escuela. Sin embargo, nunca está de más recordar las razones por las que los países del mundo no tienen la misma hora.

El movimiento de la tierra alrededor del sol se tarda 24 horas en pasar por el mismo punto inicial. Es decir, tarda todo un día para completar el movimiento.

Debido a la rotación de la tierra sobre el eje, es más que evidente que la luz solar no puede incidir sobre la superficie en igual forma o intensidad al mismo tiempo. Por esta razón, en cada país el tiempo es completamente diferente.

Cómo calcular el tiempo internacional

Los husos horarios

Gracias a la premisa del movimiento de la tierra, la convención internacional dividió la tierra en las llamadas franjas imaginarias. Que como mencionamos anteriormente, son conocidos particularmente como husos horarios.

Se dice que cada huso horario alcanza un área que es limitada por dos meridianos que son desplazas al menos 15 grados. Este entre uno y otro, por eso se dice que responden a una fase temporal de 1 hora.

El tiempo en el mundo no tiene equivocación, por lo tanto, cada tantos que se encuentren dentro del mismo huso horario, tienen una misma hora. Ni un minuto más o menos.

Otra particularidad de los husos horarios es que se encuentran adelantados una hora de acuerdo al situado al oeste.

¿Existe un tiempo oficial internacional?

Se dice que hay una referencia de hora oficial y esta es gracias al meridiano de Greenwich (0º) y una línea de cambio de fecha que es el antimeridiano de (180º). Por ello, la mayoría de los países del mundo han tomado la hora oficial que es definida por el meridiano Greenwich de Inglaterra.

Es preciso destacar que las líneas que definen la hora oficial de los países, no precisamente coinciden con los meridianos. De hecho, dos veces al año y según el país, la hora es cambiada para aprovechar las horas de luz durante primavera y otoño.  Por esta razón puede existir una diferencia entre husos horarios de al menos más de una hora.

¿Cómo calcular el tiempo internacional?

En Internet hay una infinidad de páginas que pueden dar precisión de los husos horarios de cada país. Por ejemplo,  en Calcular Horas, se puede hacer el cálculo del tiempo internacional entre dos fechas, utilizando las 24 horas como referencia.

Las tablas geográficas también son una herramienta bastante útil para conocer la hora en una determinada ciudad de un país. Otro dato importante es saber que cuando viajas hacia zonas del oeste, por lo general, el reloj se debe retrasar una hora. Mientras que, si vas hacia la zona del este, debes adelantarlo una hora. Es un tipo de guía para conocer el tiempo adecuado en un determinado país.

Para saber el tiempo, debes tener en cuenta los husos horarios y si varios países están dentro de una misma franja, gozan de la misma hora.