Las horas y cómo calcularlas

¿Quién inventó las horas?, ¿Por qué se definen de esa manera?, ¿Cómo saber si los números que marcan son absolutos?, la verdad es que las interrogantes son infinitas, pero hay respuesta para algunas. O al menos, la historia así lo ha sostenido durante años.

Según la historia, el concepto de hora no estuvo definido, solo fue la necesidad de los egipcios de dividir el día en 24 horas. Es decir, especificar los tiempos reglamentarios durante un día, debido a que era imposible que el mismo número durante la mañana, denotara la caída del sol durante la tarde.

Un sinfín de relatos expone que al menos hace 3500 años, los egipcios inventaron el llamado reloj solar para medir o al menos estimar los tiempos gracias a la longitud de las sombras.

Lo particular del invento de los egipcios, era que podían afirmar que había llegado la hora del mediodía, ya que el reloj mostraba gracias a la sombra y posición, cuando el sol se encontraba en el punto alto. Sin embargo, esta herramienta para estimar horas no logró ser efectiva al atardecer, pues al desaparecer la luz solar, era imposible saber sobre los tiempos.

¿Las horas son exactas?

Gracias a los egipcios, se pudo establecer una división de día en partes iguales y los humanos en ese entonces sabían las horas de acuerdo a la posición solar. Pero con el paso del tiempo, la actualización y la importancia de fijar horarios reglamentarios, obligó a los astrónomos y hasta a los religiosos a tener herramientas que determinaran las horas exactas.

Si bien es cierto que la historia narra cómo fue que el mundo pasó de relojes solares a relojes de agua, relojes mecánicos hasta llegar a la digitalización, muchos aseguran que la exactitud no existe. Al menos no en cuanto a horas se refiere.

Las horas y cómo calcularlas

La ecuación del tiempo

Según anotaciones hechas por expertos de la Universidad de Cambridge, la hora solar y la hora de los relojes son diferentes.

El tiempo estimado a nivel solar se basa en el punto más alto del sol (mediodía). Mientras que el tiempo que marcan los relojes digitales y de manecillas, van de acuerdo a las variaciones del mes.

Por ejemplo; desde mayo a agosto, el día suele ser cercano a las 24 horas, pero durante el cierre de octubre los días tienden a ser 15 minutos más cortos.

Los expertos definen las variaciones como ecuación del tiempo y por ello es que no hay precisión alguna. Más aun entendiendo que las horas no suelen ser iguales en el mundo dado a la rotación de la tierra.

Calcular las horas

Para hacer cálculos entre una hora y otra puedes hacerlo a través de la herramienta Calcular horas o bien en caso que desees hacer cálculos tipo suma y resta de horas, minutos y segundos. Lo que debes hacer es lo siguiente.

Entendiendo que una hora es = 60 minutos y un minuto es equivalente a 60 segundos, lo que debes hacer es; 1+1.

Por ejemplo; sumar 3:25:36 segundos + 2:42:28 segundos. El resultado será 6:08:04, el valor real en una calculadora convencional será de 5:67:64, pero es necesario comprender que la suma de 36+28 da 64 pero debes anotar los 4 segundos que se sobrepasan al minuto.

Ahí ya hay 1 minuto que se pone sobre el número 5 del 25, entonces decimos que 1+25+42 son 68 minutos. Quedan 8 que exceden de la hora y se lleva una hora que evidentemente se pone sobre el número 2.

1+3+2 es igual a 6 por ello la hora fijada es 6:08:04.