Los inventos más curiosos para medir el tiempo

El ser humano ha querido medir el tiempo durante su paso en la tierra. Al inicio, las herramientas inventadas para estimar el paso de las horas, fueron particulares y casi imposibles de comprender o al menos no a simple vista.

Afortunadamente, el avance de la tecnología ha permitido que los inventos se convirtieran en aparatos sencillos, precisos y fáciles de manejar. Puesto que un equipo que permita estimar o dar con las horas exactas de un día del año, fue y será hasta en la actualidad, uno de los más grandes ingenios del ser humano.

Desde lámparas con aceite hasta relojes de arena conforman la lista de inventos más curiosos para medir el tiempo. La necesidad de conocer y entender cómo es que transcurre el día, fue lo que motivó a los antepasados a ingeniárselas y finalmente tratar de cronometrar la vida en sí.

Lámpara de aceite

De acuerdo a la historia, los primeros inventos fueron destinados a dividir el día o la noche, es decir, fueron diseñados para que de alguna manera los seres humanos pudiesen conocer la división existente del día o la noche en distintos periodos.

Aunque no hay precisión exacta de la utilidad, se dice que hay evidencias arqueológicas de las llamadas lámparas de aceite. Este invento fue creado alrededor de los 4000 aC y pese a que la historia especifica que fue una idea para tener iluminación y calefacción, algunos expertos alegan que también se podía medir el tiempo con ella.

Las personas podían medir el paso de las horas con el nivel de aceite que tenía la lámpara. Estimaban el tiempo según el desgaste del aceite al tener la lámpara encendida.

Relojes de vela

Otro de los inventos más curiosos del ser humano para medir el tiempo, han sido los relojes de vela.  Eran unas especies de vela marcadas que de alguna manera se usaban para medir el paso de las horas de una eventualidad a otra. En sí, no marcaban las horas como tal, pero el nombre fue relojes de vela.

Se dice que este invento fue usado en China a partir del siglo VI y su creador fue el rey Alfredo el Grande, pero no hay evidencia de ello. Además, hay evidencias que este invento ya se utilizaba en Inglaterra desde el siglo X.

Los inventos más curiosos para medir el tiempo

Reloj de agua

También llamado clepsidra, fue inventado durante los años 1500 aC y era un equipo que dependía de una cantidad de agua bastante abundante para su funcionamiento. El aparato tenía un recipiente en el que caía el agua y se marcaban las medidas que técnicamente era el tiempo transcurrido entre el paso de agua por el mecanismo y la caída al recipiente.

Relojes de arena

A diferencia del mecanismo de la clepsidra, el reloj de arena también funciona por caída, pero su sistema es con arena fina. Este mecanismo fue inventado a partir de la tecnología del soplado de vidrio.

Se estima que el reloj de arena comenzó a utilizarse en el siglo XIV y se utilizaban para medir tiempos determinados. Por ejemplo, eran bastante útiles para definir tiempos durante una reunión importante, al completarse el vaciado de la arena, la conversa se daba por terminada.

Obeliscos o relojes de sol

Los obeliscos eran torres altas que fueron construidas en Egipto y su función era determinar el paso del tiempo según las sombras del sol. Estos de alguna manera pasaron a ser llamados relojes de sol, y anunciaban la llegada del medio día y la entrada de la tarde-noche gracias a la posición de los rayos del sol.