¿Qué es el tiempo y quién lo inventó?

La palabra tiempo tiene demasiadas definiciones, puesto que para los grandes pensadores, historiadores y astrónomos, no existe en sí un solo concepto que lo englobe.

Esta palabra que proviene del latín llamado “tempus”, quiere decir medida o extensión y se define como la duración de determinadas cosas o situaciones que se encuentran expuestas a los cambios.

Pero este significado si quiera alcanza al resto, por ello las diversas áreas como lo es la filosofía o la mecánica cuántica, no tienen una respuesta única para definir el tiempo. Pese a ser una unidad de medida, se considera un mecanismo de transacción de momentos y hechos cotidianos e históricos que de alguna manera han cambiado al mundo que conocemos en la actualidad.

El tiempo en sí es la palabra que se ha usado durante los siglos para medir, valga la redundancia, los tiempos, momentos, situaciones y hechos que hicieron que el mundo cambiara. Es decir, para poder definir lo que es pasado, presente y lo que conocemos como futuro, siendo este último solo una estimación de lo que podría ser o será según el presente vivido.

El tiempo según pensadores y científicos

Cuando se habla de tiempo no precisamente se refiere a las horas transcurridas de un determinado momento a otro. El tiempo en sí es una palabra que muchos catalogan como el punto de partida para varias nociones y acontecimientos.

Para Aristóteles, el tiempo fue relacionado con el movimiento como en la física y lo definió como una medida de movimiento que está ampliamente relacionada con lo que precede y lo sucedido.

Mientras que para Newton, fue una medida completa y unitaria que puede desarrollarse por sí misma, sin fuerza o factores externos.

es el tiempo y quién lo inventó

El filósofo Gottfried Leibniz, definió el concepto como un proceso en la llamada existencia de elementos con lo que se podía interactuar. Por último, San Agustín, lo relacionó con el alma, el tiempo en sí es parte de la memoria que se ubicaba, a su juicio, en el alma.

La variación de conceptos es innumerable, más aún, con los tiempos definidos por situaciones atmosféricas como “tiempo de lluvia, o tiempos soleados”. Lejos de relacionarse con el significado en sí del latín, también está inmerso en los grandes significados de la palabra.

Unidades del tiempo

El paso de lo que se conoce como días, semanas y meses está calculado por el instrumento llamado reloj y en consiguiente por los calendarios. Por ello se dice que la unidad de referencia es el día en sí y por tanto hay una existencia de unidades de tiempo que se distinguen entre menores y mayores.

Por ejemplo, se cataloga como unidades de tiempo menores a las 24 horas que conforman un día en sí. Además, se incluyen los 60 minutos que tiene una hora o los 60 segundos que dispone un minuto.

Mientras que las llamadas unidades de tiempo mayores son las semanas conformadas por 7 días en total. Los 28 o 31 días que conforman un mes, siendo en total tres meses un trimestre de año y cuatro meses un cuatrimestre de un año.

Seis meses en total son un semestre de año y los 12 meses conforman el año. El paso de 5 años da una unidad de tiempo llamada lustro, y el paso de 10 años confirman una década.

La unidad de tiempo definida por el paso de 100 años es llamada siglo y el milenio es establecido tras el paso de 1000 años. Las unidades de medida de tiempo son bastante extensas, pero estas son las más conocidas en el mundo.