Si de operaciones matemáticas sencillas hablamos, hay un programa dentro del paquete de Microsoft Office que funciona de maravilla para realizarlas. Se trata de Microsoft Excel, una herramienta que funciona con hojas de cálculo y tiene dentro de su configuración con una serie de gráficas, tablas calculares y un lenguaje macro de programación conocido como Visual Basic.
En el mundo empresarial es un programa muy utilizado para contabilizar distintos elementos, incluyendo la nómina, inventarios, balances económicos, entre otros.
Por lo general, al llenar una tabla de Excel se necesita realizar algún tipo de operación matemática y expresar su resultado. La buena noticia, es que no tienes que usar una calculadora externa como la de Windows, pues dentro del mismo programa existe la posibilidad de realizar cálculos básicos.
Las sumas, restas, multiplicaciones y divisiones se pueden resolver dentro de las mismas celdas de Microsoft Excel, logrando que el resultado sea expresado dentro de la misma celda de manera directa o también bajo la indicación de una operación o por medio de la ejecución de una fórmula.
Tabla de Contenido
Aprende a utilizar Excel para resolver operaciones básicas
Las operaciones matemáticas sencillas se pueden resolver fácilmente dentro de las celdas de Excel y para ello existen varias maneras. Es importante destacar que los mencionados cálculos se pueden hacer tanto en la versión de escritorio del programa como en Excel online.
Por ejemplo, para realizar una suma sencilla y colocar su resultado dentro de la celda determinada de Excel, la forma más sencilla es escribir la operación a realizar dentro de la misma celda, expresando las cantidades y usando al principio del comando el símbolo de igual (=).

Digamos que deseas sumar las cifras 25+44, entonces debes escribir en la celda los siguientes comandos: =25+44 y luego presionar la tecla Enter. Automáticamente dentro de la celda se borrará la operación para dar paso al resultado, que en este caso es 69.
Para cerciorarse de dónde proviene ese número, basta con colocar el cursor sobre la celda donde está escrito y en la barra superior de fórmulas, aparecerá la operación que escribiste inicialmente.
La misma metodología puede ser empleada para realizar el resto de las operaciones básicas, solo se debe cambiar el símbolo dependiendo del cálculo que se desea realizar.
El símbolo para suma es el de más (+), para la resta se usa el símbolo negativo (-), para multiplicar se deberá usar un asterisco (*) y para dividir, el símbolo universal para operaciones de división (/).
Función de la autosuma
Autosuma es una opción que ofrece Microsoft Excel para los casos en que se debe sumar en varias celdas contiguas. Por ejemplo, para calcular el total de propinas de un mesero durante una semana, se puede hacer una tabla destinando una celda horizontal o vertical para cada día de la semana y una celda final para establecer el total.
Aquí es donde la Autosuma es ventajosa ya que no requiere que se haga la suma manual de todos los días, sino que se seleccione el total de celdas y se le aplique la funcionalidad.
Para aplicar la autosuma, debes seleccionar una celda vacía, bien sea por encima o por debajo de los valores que quieres sumar o a la derecha/izquierda si está expresado de manera horizontal. Luego hay que hacer clic en el botón de Inicio (en algunas versiones estará como Fórmula) y escoger entre las opciones, la Autosuma.
Al hacer esto, Excel detecta de forma automática el rango deseado y crea la fórmula. Al final, solo se debe presionar la tecla «Enter» para obtener el resultado de la adición.